EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Expansión del maíz

Si el clima acompaña, la implantación de maíz de la campaña 2019/20 en la zona agrícola núcleo de Argentina podría crecer 10 % y convertirse en la mayor siembra de los últimos 10 años en la región, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De concretarse tal proyección, el área implantada por el cereal en la zona que comprende el norte de Buenos Aires, el centro sur de Santa Fe y el este de Córdoba pasaría de 1,13 millones de hectáreas a 1,25 millones.

De la mano de una mayor siembra, también se prevé una mayor producción: Así, se obtendrían un millón de toneladas más que en la presente campaña, al pasar de 12 a 13 millones.

“Pese a las dificultades para tomar financiación y la alta inversión inicial que implica la siembra de maíz, las compras de insumos están muy avanzadas respecto a otros años”, indicaron desde la BCR y aseguraron que “los rallies de precios de la última semana gatillaron mejores márgenes e incrementaron el entusiasmo para redoblar la apuesta al cereal de verano”.

Por su parte, la siembra de trigo en la región ya cubrió 8 % -unas 140.000 hectáreas- de las 1,6 millones de hectáreas estipuladas.

Si bien las malas condiciones climáticas no permitieron un mayor progreso, “los planes de siembra siguen firme”, aunque la imposibilidad de “entrar al lote pondría un cambio de los ciclos largos de trigo hacia las variedades más cortas”, señala el informe.