EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

En tren al puerto

En 2020 el Ferrocarril Belgrano Cargas ingresará por primera vez en forma directa a 5 terminales portuarias localizadas en el complejo agroindustrial del sector norte del Gran Rosario. Así lo proyectó el Ministerio de Transporte de la Nación liderado por Guillermo Dietrich.

“Hoy en día los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con 5 de los puertos más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a cinco nuevas terminales” indicó el ministro.

El plan de obras incluye una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del gobierno nacional y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50 % su capacidad actual de despacho.

“En la Playa Oliveros ya se realizaron los trabajos de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas. La nueva estructura de vías quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario/Santa Fe y la Ruta Nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera” aseguró Dietrich.

“Tendrá 10 vías paralelas entre 1.600 y 2.700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, 3 vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las 2 vías diagonales de vinculación hasta el Ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado” añadió.

El Puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará el puente realizado. El puente conectará el Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambas obras finalicen en noviembre de este año.

“Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 M, de los cuales el 70 % será inversión privada y el 30% restante se realizará con recursos del gobierno nacional” remarcó y concluyó que “según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30 % y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren”.