EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Fertilización en clave

Fundada hace 25 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

Al cierre de la edición 14° del Simposio Fertilidad, que organizó Fertilizar Asociación Civil, los días 8 y 9 de mayo pasado en Rosario, bajo el lema «Conocer más. Crecer mejor», ante un auditorio de 1.200 asistentes presenciales y 1.600 vía transmisión on line, el Dr. Fernando García, coordinador académico del evento, dio a conocer los 10 mensajes finales que sintetizan lo dicho y analizado a lo largo de las dos jornadas del encuentro. Estos son:

Hay camino para seguir creciendo.

Los suelos han perdido fertilidad.

Hay herramientas de diagnóstico validadas para enfrentar el problema de la pérdida de fertilidad.

Con buen diagnóstico, los números dan.

La nutrición balanceada impacta en la productividad y la rentabilidad del cultivo, y en la sustentabilidad del sistema.

Apliquemos bien, calibremos la maquinaria.

La agricultura de precisión ya está, ¡apuremos que viene más futuro!

La nutrición es una parte esencial de un sistema complejo y se relaciona con otras prácticas de manejo.

Nitrógeno, fósforo y azufre son la base pero los micronutrientes no deben faltar.

Hay fertilización perfecta, pero no existe receta para ella.

A lo largo de dos días, más de 25 disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutieron aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos, y a la aplicación de los cuatro requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos.

Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizaron exposiciones de 25 posters de trabajos de distintos grupos de investigación y desarrollo relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

“En Fertilizar cada año renovamos nuestro compromiso de trabajar como entidad impulsora del uso racional de fertilizantes. Y es por esta misma razón que organizamos una nueva edición del Simposio para intercambiar conocimientos sobre las mejores prácticas de manejo de nutrientes, y ser cada día más eficientes en nuestra producción”, señaló la Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.

En el Simposio también hubo un área de stands donde 25 empresas vinculadas a la nutrición y fertilización de cultivos, y al agro, mostraron las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país, desde insumos y servicios hasta maquinaria y agricultura de precisión.

En el cierre  del evento, se realizó el sorteo de un dron para el desarrollo de agricultura de precisión , cuyo ganador fue Joaquin Alberto Panadeiro de General Villegas, provincia de Buenos Aires.