EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Inicio de zafra cañera

El ingenio Ledesma proyecta concretar una molienda de 4 M de toneladas de caña de azúcar durante la zafra que comenzará el 15 de mayo, informaron fuentes de la empresa agroindustrial con sede en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

“Más allá del interrogante que se plantea para el invierno con las heladas, estamos en condiciones de volver a moler 4 M de toneladas de caña”, dijo el administrador general de la empresa, Federico Gatti.

Indicó que el régimen de lluvias durante el verano se mantuvo dentro de los parámetros normales aunque “en abril está cayendo mucha agua y eso puede complicar el rendimiento en el comienzo de la zafra porque cuando el cañaveral sigue húmedo la caña madura menos. De todos modos creemos que vamos a estar un poco mejor que el año pasado en cuanto a producción”, agregó.

Ledesma -al igual que en años anteriores- cuenta en el actual período con una superficie sembrada con caña de azúcar de 40.000 hectáreas en la zona este de la provincia de Jujuy.

“Realizamos nuevas inversiones para mantener el flujo operativo de la empresa”, destacó. El año pasado Ledesma molió 3,89 M de toneladas propias, de las cuales 850.000 toneladas correspondieron a cañeros independientes y al Ingenio La Esperanza, labor que demandó un gran esfuerzo de parte del área de logística de la compañía y los transportistas”, dijeron en la empresa.

La zafra de 2018 -que se extendió más de lo habitual por las lluvias extraordinarias de octubre y noviembre- arrojó una producción de azúcar física de 281.000 toneladas, por encima del volumen de 2017.

Por su parte, producción de alcohol fue de 115 M de litros, de los cuales 110 M de litros se destinaron al mercado de bioetanol.