EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Ritmo febril de cosecha

Intensa actividad de cosecha de granos gruesos 2018-2019 se registra en la zona central de la Pampa Húmeda, donde en un lapso de siete días se recolectaron 1,2 M de hectáreas.

El avance total de trilla en soja es de un 40 % y 75 % en maíz en la región donde el clima acompaña, y observó precipitaciones menores en los últimos días, acompañando las labores.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal respecto de la zona que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de la provincia de Santa Fe, indicó que el buen tiempo acompaña a la cosecha. Los temporales de lluvias que sufrió la región en enero pasado, con napas cercanas a la superficie de los suelos y, el temor a nuevos eventos de clima estuvieron presentes, indicaron los especialistas de GEA.

“Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 4.300 kilos por hectárea y el maíz 10.900 kilos y en este sentido la localidad bonaerense de General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios que con un 15 % de la soja de primera cosechada, señala 4.700 kilos por hectárea”, consigna el informe.

La soja de primera arrojó 600.000 hectáreas cosechadas en esta última semana, el 55 % del área y el centro sur santafesino es la más adelantada con un 80 % trillado.

En tanto, la cosecha de soja de segunda comenzó con casi 4000 kilos por hectárea.

El 10 % cosechado de la oleaginosa de segunda arroja un promedio de 3.960 kilos por hectárea en la región. En Marcos Juárez, Córdoba, los mejores lotes trillados alcanzaron los 5400 kilos por hectárea.

En las zonas que fueron más afectadas por las lluvias durante la implantación, como en Carlos Pellegrini, Buenos Aires, los rindes medios están arrojando 3500 kilos por hectárea.