Balance de exportaciones lácteas
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La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional Láctea, informó que las ventas de productos lácteos al mercado externo entre enero y noviembre de 2018 crecieron un 34 % en comparación al año anterior.
Las exportaciones pasaron de 225.599 toneladas en el mismo período de 2017 a 294.945 toneladas por un valor de u$s 899,75 M en 2018. Asimismo, se observa un importante crecimiento en el último cuatrimestre del año; en noviembre se obtuvo 40.666,7 toneladas frente a las 22.754,6 de enero, lo que muestra un incremento superior al 78 %.
Los principales productos que se exportan son leche en polvo entera y suero, seguidas por leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.
Actualmente son 32 las empresas nacionales que exportan. Los principales destinos de exportación son Brasil, Argelia, Rusia, China, Chile, Paraguay, Indonesia, Uruguay, Japón y Bolivia.
Mercado interno
Asimismo, el saldo de 2018 para la cadena también marca un aumento en la producción de leche cruda del orden del 4,26 %, totalizando 10.527 M de litros.
Por otro lado, también se produjo una recomposición del precio por litro pagado al productor. Se pagaron $ 9,28 durante diciembre, lo que representa un crecimiento del 3,92 % respecto a noviembre $ 8,93, y del 63 % en la variación interanual del mismo mes del 2017. A ello se suma el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).