EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Mercado al compás del clima

El mercado sigue operando en función del clima en Sudamérica y las negociaciones entre USA y China. En tanto, la soja cierra la segunda quincena de enero con subas del 2,5 % para la posición marzo y 2,4 % para la posición julio. La variación mensual fue positiva del 2,3 % y 2,4 % respectivamente.

El mercado opera con optimismo al sostener las cotizaciones en la idea de que las negociaciones entre USA y China concluyan en un acuerdo.

En Sudamérica el clima juega un papel preponderante en el escenario de los analistas que, se muestra adverso con la seca en Brasil y, húmedo en el noreste argentino dando sustento a los precios. No obstante, la progresión de las lluvias fueron mejores a las esperadas en el centro-oeste de Brasil y los modelos climáticos están proyectando un cambio en el patrón de clima húmedo hacia las áreas secas de Brasil y, a la vez de un clima más seco en las áreas más húmedas de argentina. Mientras tanto en Paraguay falta lluvia en las zonas productivas haciendo prever que la producción perderá 1,5 M de toneladas, respecto de la campaña del año pasado, ubicándose en 8,5 M.

Así el informe del USDA, para febrero, debería bajar su estimación de producción en 9,8 M de toneladas, Brasil a 117.0 desde los 122.0 M de toneladas, Argentina a 52.0 desde los 55.5 M de toneladas y Paraguay a 8,5 desde los 9,8 M de toneladas. Esto conlleva a no olvidar que los stocks de Norteamérica son abundantes y, sin poder venderse. Entre tanto, las exportaciones de soja de Brasil fueron de 2,3 M de toneladas en enero, un aumento de un 56 % respecto al mismo mes del año previo, dijo la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), siendo el 95 % de los envíos destinados a China.

En Argentina, las cotizaciones cerraron la quincena con subas de 1,2 % para mayo y 1,2 % para julio; sin cambios aunque en julio lo proyecta un 0,3 % arriba.

Los precios en el Disponible cotizaron a $ 9400 sobre Rosario, condición fábrica. Para mayo del 2019 las cotizaciones fueron u$s 243 en Rosario y Bahía Blanca y, u$s 240 Necochea.

Situación comercial campaña 2017/18, se lleva comercializado un 19,8 % menos que a misma fecha del año pasado, recordemos la pérdida de producción. La industria ha comprado 27,7 M de toneladas cuando el año pasado para esta época llevaba comprado 35,5 M de toneladas y por el lado exportador llevan compradas 8,8 M, cuando el año pasado para esta época llevaba comprado 10 M de toneladas. El 38 % del total de las operaciones se hicieron a fijar.

Situación comercial campaña 2018/19, lleva comercializado un 44,4 % menos que a misma fecha del año pasado. La industria ha comprado 3,6 M toneladas respecto al año pasado para esta época que llevaba comprado 4,3 M de toneladas y por el lado exportador totalizaba 652.700. Doce meses antes el volumen era de 3.486.300 toneladas. El 71,8 % del total de las operaciones se hicieron a fijar.