EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Diferencias de punto de vista en girasol

En vista al desencanto de que, en la provincia de Chaco, que se han lanzado a sembrar girasol con un precio de referencia de u$s 310 y, al tiempo de la cosecha enfrentan valores sensiblemente menores, los productores plantean la formación de un Mercado de Futuros para ése cultivo, entre otros temas.

La diferencia, dicen los productores por medio de las redes, se solucionaría creando un Mercado de Futuros de Girasol. La concentración en pocas manos hace difícil la certidumbre deprecio, pero la dimensión del mercado no genera interés de las distintas bolsas de comercio para una iniciativa de ése carácter.

Una opción, para la presente campaña y mejorar el precio es gestionar venta a Paraguay y Brasil a granel,afirman, por diferencia de flete. Idean el cálculo estimando sobre 900.000 tn producidas en Chaco a que, el logro de exportar en semilla, sirva como señal ala demanda y, a la vez defensa del precio.

La noticia importante es la incidencia del volumen de producción que han tenido Rusia y Ucrania, que deprimieron los precios.

El valor internacional del aceite bajó a poco menos de u$s 700 en Rotterdam lo que ofrece referencia al girasol por u$s 294 a lo que deben restarse u$s 8 de fobbing y $ 3 por cada dólar exportado. Aunque,el precio del mercado que se mira desde ésta región es el del Mar Negro –inferioren u$s 50- y, no Rotterdam.

El descontento en la provincia del norte, entra al punto de considerar dar lugar a un boicot a las autoridades para el próximo 28 de Febrero, fecha que tiene lugar el remate del primer lote de la campaña. O cuanto menos plantear los fundamentos de la disconformidad.

Los productores entienden que ASAGIR es la protectora de toda la cadena y entre otros objetivos dice que “se propone desarrollar las acciones que sean necesarias para asegurar la competitividad del producto girasol y sus derivados”, según los planteos que circulan en red. No obstante es una entidad sin fines de lucro que, no maneja precios ni impuestos, claramente.

En Chaco, dicen, que la entidad ha promovido una siembra masiva en el norte y no se hace cargo ante la caída de precios que provoca pérdidas económicas. Una estimación del Grupo Agroperfiles,da cuenta de un balance negativo de u$s 51.427.760 incluida la bonificación dela materia grasa, por la campaña 2018/2019 debido a esas distorsiones y para ésa provincia.

La diferencia es que sembraron estimando a cosecha con una expectativa de valor de u$s 300 por tonelada,aproximadamente, pero al llegar la hora los precios a los que se puede colocarla mercadería alcanza a u$s 217, que en la entidad afirman llega a u$s 240. Con una superficie sembrada récord de 468.000 hectáreas,la provincia podría tener un ánimo diferente de haberse cumplido las proyecciones.

La entidad hizo llegar un comunicado a la prensa: “ASAGIR monitorea constantemente la evolución de los precios internacionales del aceite recordando que de ellos depende, en un 85 %, la formación del precio del grano, la materia prima.

A su vez, comparó que “a nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5 % lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante -dólar fuerte, tasas altas-, se tradujo en una caída del 14,7 % en el precio del aceite a noviembre, en términos interanuales”.

A su vez, da cuenta sobre la reducción de los reintegros a la exportación de subproductos, que eran del 3 % y 2,5 % para aceite y harina, hasta un magro 0,5 %.

“A comienzos de septiembre volvieron a aplicarse retenciones de $ 3 por dólar exportado, lo que equivale a un Derecho de Exportación del 7,6 %”, agregan.

De tal manera que, concluyen, “La asociación trabaja en las gestiones para que, al menos, se restauren a la brevedad los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los Derechos de Exportación implantados en setiembre”.