EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Desafíos y oportunidades en la Edición Génica

Distintos especialistas, con la presencia de público en general, se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia C3 para disertaren “Todo lo que querías saber sobre edición génica, pero no te animabas a preguntar”, una jornada destinada a conocer en profundidad esta tecnología que promete transformar el sector agropecuario como el de la salud humana. Con la participación de referentes en la materia, el encuentro buscó aportar información, derribar mitos y mostrar nuevas miradas sobre la edición genética,un conjunto de herramientas de ingeniería genética que permite realizar modificaciones muy precisas en el ADN.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó que “Es importante entender cómo la biotecnología nos ayuda a enfrentarnos a nuevos desafíos como la demanda de alimentos, el tratamiento de enfermedades y cómo la estamos desarrollando en Argentina. Es excelente saber que nuestro país sea pionero y ejemplo en materia regulatoria para otros de la región”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que “La edición genética promete revolucionar el mejoramiento genético de especies de interés agropecuario y lograr variedades que sean más eficientes en la producción de alimentos y eliminen el uso de agroquímicos. Es una muestra de cómo la biotecnología puede contribuir a la producción sostenible. En cuanto a sus aplicaciones a seres humanos, existen distintas aproximaciones, algunas no ofrecen mayores recaudos como la aplicación en tejidos en personas adultas, en tanto que todas aquellas que tienen que ver con la modificación en vida germinal están sujetas a un serio debate ético y pasarán varios años hasta ver alguna aplicación relevante”.

“Desde la Secretaría de Ciencia estamos apoyando, a través de distintos instrumentos, la investigación básica,y la creación de empresas tecnológicas que se basen en la aplicación de esta nueva tecnología”.

Durante el primer bloque dedicado a producción vegetal y animal, la investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI), María Eugenia Segretin, presentó el concepto de edición génica “Se produce un corte en la región del ADN que se quiere editar y la propia célula será quien complete la tarea al corregir ese corte utilizando sus propios mecanismos de reparación, a través de la unión de extremos no homólogos o de la recombinación homóloga”

El coordinador del programa nacional de Biotecnología del INTA, Sergio Feingold, mostró el mejoramiento clásico para el incremento en la productividad de cultivos, especialmente en la papa -proyecto de su equipo de investigación- que por edición génica se puede reducir el pardeamiento enzimático.

Por su parte, el especialista en producción de embriones por fecundación in vitro y criopreservación, Nicolás Mucci, relató casos con modificación por edición génica y mostró otras aplicaciones como el trabajo que se desarrolla en el INTA de producción enleche hipoalergénica, un caso en producción animal “que alcanza a los seres humanos por su consumo”; y Agustina Whelan de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, abordó la seguridad en los productos de la edición génica y afirmó que “Argentina es el primer país en contar con una normativa específica para productos obtenidos a través de estas tecnologías”.

Por la tarde, tuvo lugar el segundo bloque destinado a la salud humana, encabezado por el médico del Servicio de Cardiología de FLENI e investigador Independiente del CONICET,Santiago Miriuka, quien explicó las aplicaciones potenciales en medicina.