EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Balance triguero en Córdoba

La Bolsa de Cereales de córdoba (BCCBA) dio cuenta de la producción estimada por la campaña 2018/19 se ubica en 3,40 M de toneladas, donde ya se han cosechado, a la primera quincena de diciembre,unas 942.500 halo que representa el 71,1 % de la superficie triguera a cosechar. El rendimiento ponderado provincial se estima en 26,1 qq/ha. El avance de la trilla es normal.

Las condiciones meteorológicas en la ventana de labores de recolección del cultivo han permitido que a la primera quincena de diciembre se haya recogido sobre el 71,1 % de la superficie de los lotes de trigo en la provincia de Córdoba.

La tercera estimación de producción arroja 3.401.600 tn, un 30 % inferior a la campaña 2017/18, pero un 36 % mayor que el promedio histórico de las ultimas 10 campañas. Los rendimientos promedios provinciales rondan los 25.6 qq/ha, siendo que los rindes promedio en secano se ubican en 25.4 qq/ha y los más altos se dan en Unión y Marcos Juárez con 35 qq/ha, mientras que bajo riego ascienden a 67 qq/ha en Unión y 55 qq/ha en San Alberto, quedando el promedio ponderado provincial en regadío en 37,6 qq/ha. Por otro lado, los valores más bajos fueron registrados en Colón, Tulumba, Río Primero y Totoral donde si bien no hubo pérdidas de área significativas, los rendimientos se vieron mermados por sequía y granizo.

Respecto a la segunda estimación de producción realizada por la BCCBA hubo un incremento en rendimiento por hectárea de 0,6 qq a nivel provincial, posiblemente gracias a los aportes hídricos durante el llenado de grano. A su vez, este mismo fenómeno en conjunto con eventos de granizo aumentó el área de trigo perdida a 58.400 ha.

Las pérdidas de superficie de trigo en la presente campaña alcanzaron el 4 % del total sembrado, siendo los departamentos más afectados: Unión, con una merma aproximada de 23.200 ha producto de heladas y eventos de granizo, Pte. Roque Sáenz Peña se afectó por sequía con 14.800 ha, siguiendo General San Martín y San Justo con un volumen de 6.500 ha y 5.100 ha por anegamientos de suelo y caídas de granizo.

Hasta el momento, de las 1.324.900 ha a cosechar, en la provincia de Córdoba, se han trillado ya el 71,1 %, avanzando sin inconvenientes en la labor, levemente superior al promedio de las ultimas cinco campañas. Los departamentos más avanzados en los trabajos son Calamuchita, que finalizó con todo el cereal, Unión con un 98 %, siguiendo los departamentos del centro y norte provincial.