EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Novedades en Caminos Rurales

A un año del lanzamiento de la aplicación “Caminos Rurales” se obtienen datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los aportados por los usuarios.

La aplicación Caminos Rurales fue creada por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) Se indica un total de 1219 alertas, 249 más desde el reporte anterior. Un 22 % de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 40 % en estado “malo”, el 10 % “regular” y el 28 % “bueno”. Es decir, el 62 % de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38 % restante informan caminos regulares y buenos.

En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un 35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 22 % actual. También aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12 % al actual 28 %.

Durante el mes de agosto, en Córdoba, se anunció la creación del “Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia”. Este programa supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, por un monto de $ 400 M. Los caminos a pavimentar serán solicitados por los propios productores.

Para poner en marcha este programa se creó el Consorcio Caminero Único que, conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.

El programa establece que un mínimo del 60 % de los productores de una zona debe estar de acuerdo con el proyecto de pavimentación, y deben pagar el 20 % del costo en efectivo, y el 80 % restante es financiado por la Provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

En Buenos Aires, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, informó que a fines de noviembre se comenzará con los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales anunciado por el gobierno provincial.

El plan consta del arreglo de 12 mil kilómetros troncales, de los 25 existentes, a lo largo de 2 años, con fondos provinciales y equipos de Vialidad Provincial. La etapa 1 por 6 regiones de Vialidad, incluyen la cuenca lechera oeste.

En Corrientes, el Ministerio de Producción de esa provincia trabajará junto a FADA, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, en un estudio de priorización de los caminos rurales, en base a una serie de variables productivas y sociales.

Durante el mes de agosto se lanzó la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales. Es la primera vez que se conforma un equipo de trabajo con pluralidad y variedad de instituciones para tratar la situación de la red vial de tierra. Los integrantes detectaron que había muchos esfuerzos realizados por separado y que juntándolos podrían potenciarse y ser más efectivos.

Está conformada por representantes de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

En esta Mesa se elaborarán y ejecutarán acciones concretas para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales. Para determinar y llevar a cabo estas acciones trabajarán sobre la base de consensos, educación y concientización. También prevén intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Por otro lado, otras 24 instituciones han dado su apoyo y colaboran con la difusión de la aplicación.

La app registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda.

El 94 % de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ranking con el 66 % de las alertas, en Córdoba el 12 %, en Santa Fe el 10 % y Entre Ríos 5 %.

Ampliando el informe trimestral de la aplicación de caminos, se constata que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque lauquen, dada la alta participación de productores e instituciones de estas regiones. La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste, el centro este de la provincia y norte.

En la Provincia de Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme en el centro y sur de la provincia. La mayor concentración se produce entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María.

Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.

La aplicación Caminos Rurales es una herramienta colaborativa que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales y, crear alertas al tiempo que se puede acceder a las generadas por quienes hayan creado una a 500 km a la redonda de donde se encuentra el celular. Es de uso libre y gratuito, para todo el país.

Caminos Rurales App es un sistema georreferenciado de alertas, sobre el estado de los caminos rurales, en tiempo real, con cobertura en todo el territorio del país y es de uso libre y gratuito.