EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Capacidad agropecuaria

Un informe registra los números del campo a la vez que traduce en datos y recursos visuales lo que significan en el desarrollo y la vida diaria del país. FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) lanzó su informe anual de lo que producen las cadenas agroalimentarias.

El estudio indica que producimos carnes para las parrillas de Argentina y de 112 países más. La producción de carne bovina creció 7,4 %, la aviar en 2,9 % y la porcina un 9,2 %, sumando los tres tipos arroja una producción total de 5,5 M de toneladas.

La producción de vino aumentó un 25 %, y detalla que cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros 7 litros per cápita a más de 60 países.

Según David Miazzo, economista jefe de FADA,»la investigación demuestra que las cadenas agroalimentarias son proveedoras de tres insumos que hoy son escasos en el país pero que son clave para pensar un desarrollo a largo plazo: empleo, dólares, y federalismo.”

Según este informe, las cadenas agro generan 1 de cada 6 empleos privados, directos e indirectos, lo cual equivale al 17% del total de empleo nacional privado. Lo que visualmente se traduce en que “el campo genera empleo para 43 estadios monumentales llenos”. Si hacemos foco en nuevos puestos creados, fueron 94.130 empleos en 2017, equivalente a que el agro hubiera generado empleos para toda la ciudad de Gualeguaychú.

En la generación de riqueza u$s 6 de cada u$s 10 que se exportan vienen del campo, los cuales permiten importar electrónica, energía y autos, entre otros.

En relación al federalismo hay oportunidades de crecimiento y exportación en muchas de las cadenas agroalimentarias que están repartidas en todo el país, como la vitivinícola en cuyo, la ganadería bovina desde Formosa a la Patagonia, la citrícola en el NEA y Tucumán, los granos en la pampa húmeda y el norte del país, la avícola en Entre Ríos, y otras oportunidades en diversas economías regionales.

La investigadora de FADA Nicole Pisani agrega que “Nuestro país produce 8,5 M de toneladas de hortalizas, legumbres y frutas”. Graficando que Argentina produce 17 mil obeliscos de papa, lo que equivale a 2,4 M de toneladas. En cuanto a frutas sobresale la producción de limón y naranja. En leche, la producción cayó en un 12 %. El caso de la yerba alcanza para 34 M de mateadas, ilustran desde FADA.

El informe ilustra que “si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas y media a la Tierra”. En un año la producción fue de más de 133 M de toneladas. Se destaca que hay mayor producción de maíz y trigo, que además es un dato positivo a nivel de sustentabilidad porque significa una mayor rotación de cultivos y por ende, un mejor cuidado de la tierra.

Mientras más aumenta la producción, se genera mayor necesidad de darle valor agregado a esa producción, lo cual genera más empleo y empuja el crecimiento de las economías regionales. Por ejemplo, el caso de la caña de azúcar, el maíz y la soja, no solo se vuelven alimento, sino también energía. En combustibles, 1 de cada 8 litros de nafta que se cargan, es bioetanol y uno de cada 10 litros de gasoil es biodiesel.

 El informe advierte que tanto para solucionar las problemáticas como para explotar todo el potencial hay asuntos por resolver como los graves problemas de infraestructura, la recuperación lechera, aumento del stock, la faena y el peso en la ganadería bovina, oportunidades de seguir creciendo en la actividad porcina, etc. También, fomentar el valor agregado en origen en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías, como punto esencial del crecimiento de todo el país.

Además, enumera algunos temas a resolver hacia adentro de las propias cadenas como lo son: producir con mejores prácticas productivas, mejorar la formalidad de distintas actividades y del empleo, trabajar por el consenso de los propios actores de la cadena como parte responsable del “trabajo argentino” que nutre, sustenta y atraviesa nuestra vida diaria.

Algunas cifras

  • Producimos carnes para las parrillas de Argentina y de 112 países más
  • Argentina produce 17 mil obeliscos de papa
  • Si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría 2 vueltas y media a la tierra
  • Nuestra yerba alcanza para 34 M de mateadas
  • Cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros 7 per cápita al mundo
  • En un año sembramos 47 M de bomboneras
  • Las cadenas agroalimentarias dan empleo a 43 estadios Monumentales llenos; 2,6 M de puestos directos e indirectos
  • Las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 6 puestos de trabajo
  • En 2017, el campo creó empleos como para toda la ciudad de Gualeguaychú; esto es 94.130 nuevos puestos de trabajo.
  • El empleo que genera cada barco de granos, sustenta a 163 familias.
  • Argentina produce una taza de leche diaria para todos los niños de Latinoamérica
  • Tienen origen en el campo u$s 6 de cada u$s 10 que se exportan; 63 % del total de exportaciones.
  • 1 de cada 8 litros de nafta que utilizan, es bioetanol
  • 1 de cada 10 litros de gasoil que utilizan es biodiesel
  • En el Producto Bruto Interno, $ 1 de cada $ 10 componen el 9,5 % del PBI nacional
  • En la recaudación tributaria nacional, por AFIP, $ 1 de cada $ 9 integran el 10,7 % del total.
  • Los fletes de granos y carnes aportaron u$s 3.730 M
  • Maquinaria agrícola tienen ventas por u$s 1.883 M