EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Trabajar la confianza, a pesar de todo

En el marco de la inauguración oficial de la 132 Exposición Internacional de la Sociedad Rural, en  Palermo, hubo intercambios componedores entre el campo y el gobierno. Por su parte, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien no asistió por compromisos oficiales en Sudáfrica hizo llegar su mensaje: “Sigan cultivando la confianza” expresó por medio de quien asistió en su lugar, la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, que además fue la primera mujer oradora que inaugura.

En su discurso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina dijo que “Estamos acá, porque creemos en el valor de la palabra empeñada”  y,  observó que “Argentina sale adelante de la mano del campo”.

Enumeró que “Generamos el 15 % del PBI y el 65 % de las exportaciones. Generamos 1 de cada 3 empleos de la Nación (..) esperamos cosechar 20 M de Tn de trigo. Recuperamos 5 M de Tn de cabezas de ganado vacuno, la mitad de lo perdido en la década pasada. (..) Duplicamos exportaciones de carne vacuna, incluyendo primer embarque a Japón, se aumentó la producción de carne aviar y porcina. Las economías regionales están saliendo de la inercia que traían. Se vendieron un 82 % más de tractores y un 110 % más de cosechadoras entre 2015 y 2017. La venta de fertilizantes aumentó un 54 % mejorando la incorporación de nutrientes a nuestras tierras”, caracterizando como síntoma de recuperación productiva.

A su vez anticipó: “En la próxima campaña agrícola invertiremos u$s 12.000 M y, si el clima acompaña tendremos exportaciones por u$s 8.000 M adicionales respecto de la campaña pasada”

No obstante trazó un llamado a encontrar el rumbo para el sector lácteo que, “debe asumir el desafío de crecer mirando a la exportación generando transparencia y competitividad en toda la cadena”. A su vez reclamó infraestructura de fomento a la actividad equina “porque la patria se hizo a caballo”.

De todas maneras fue categórico, pese a reconocer al Gobierno actual con que se recuperó el diálogo y la confianza, “quitó embrollos en el comercio y la exportación, reduciendo retenciones o sacándolas”, al poner blanco sobre negro: “Nunca volveremos a ser la variable de ajuste a un modelo que ya fracasó”. Luego se refirió a la inflación haciendo saber que el campo no es formador de precios. “La presión tributaria es asfixiante” y, reclamó que el Estado haga su ajuste, acorde a la realidad.

“Basta de impuestos inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras. Basta de tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera prestan. Basta de inventar, señores intendentes, nuevas gabelas para financiar sus desmanejos. Basta de impuestos distorsivos”, precisó.

“Los productores perdimos por la seca u$s 8.000 M y, esto, el país lo sintió”, como muestra de capacidad de aporte virtuoso a la economía nacional.

En otro pasaje, luego de referirse a otros temas de importancia como educación, radicación rural y los caminos se refirió a los 10 años de la Resolución 125 destacando la gesta como símbolo y capacidad de unión, “como el legado más profundo de esa lucha compartida”, dijo.

A su turno la Vicepresidente Gabriela Michetti, devolvió: “Cuando el campo crece, crece la Argentina. Acá está nuestro gran motor (..) Ustedes son los que año a año nos demuestra que sí se puede. Demuestran que si trabajamos juntos, si somos previsibles y confiables, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad», señaló.

“ (..) Lo vimos en la última sequía, la peor que tuvimos en 50 años (..) pero las consecuencias de esa sequía no impidieron que este año el campo arrancara con otra siembra histórica», dando a entender la capacidad de resiliencia sectorial. “(..) El campo siempre está dispuesto a empujar para adelante, más allá de cualquier adversidad. Va pasando el tiempo y seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima, enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer” La sintonía con la audiencia se hizo evidente, acompañando en aplausos.

Asistieron el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, Michetti se refirió al presidente Mauricio Macri. Además, estuvieron varios ministros de Agricultura de otros países que se encuentran en Argentina debido a la agenda de trabajo que los ocupa debido a tareas de la cumbre del G-20 , reunidos en Buenos Aires estos días.