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Apertura del mercado japonés

Luego de un intenso trabajo conjunto durante los últimos meses, se oficializó la apertura simultánea del mercado japonés para la carne bovina y ovina de la Patagonia, y la carne de wagyu japonesa a nuestro mercado.

Con el reconocimiento en el Boletín Oficial de Japón se logra un paso histórico que da cuenta del dinamismo en la relación entre ambos países, especialmente desde la visita del Presidente Mauricio Macri a Japón, en mayo de 2016, y con la reciente misión a ese país del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en mayo de 2018, en la que mantuvo un encuentro en Tokio con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, Ken Saito.

En esa ocasión, ambos ministros se comprometieron a abrir simultáneamente sus respectivos mercados, para que al momento de realizarse la reunión de ministerial de G20 de Agricultura -fines de julio en Buenos Aires-, la carne bovina y ovina de la Patagonia esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y ocurra lo mismo para la carne wagyu japonesa en el mercado argentino.

El resultado de esta negociación refuerza la importancia de avanzar en la apertura de otros productos argentinos al mercado japonés, teniendo como prioridad la carne bovina del resto del país y también frutas: arándanos, cerezas, uvas, entre otros productos, así como afianzar los flujos de comercio ya existentes como la miel y el vino, entre otros.

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de u$s 80.000 M en 2017. Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada -fresca o refrigerada, y congelada- superaron los u$s 3.100 M.