EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Tras 17 años, primer embarque de limones a EEUU

“Esto lo hemos logrado trabajando todos juntos, este es el camino. En la mesa de competitividad escuchamos los planteos del sector que apuntan a crecer que es lo que todos queremos, generar nuevos puestos de trabajo y construir una Argentina federal”, afirmó Macri, el primer presidente en ejercicio que visita la actividad limonera del país y la provincia nueve veces desde su asunción.

En el marco de otra reunión de la Mesa Nacional Citrícola el presidente de la Nación, Mauricio Macri junto al secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, informaron el comienzo de una nueva etapa, con el anuncio del primer embarque de limones a Estados Unidos, para esta importante economía regional del NOA.

Desde el Estado se acordó entregar $101 M para infraestructura contra el HLB, además durante el encuentro se trataron aspectos del funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la formalización laboral y tributaria, la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos.

Con el primer embarque se cumple el tiempo anunciado para la reapertura de este mercado citrícola. Se estima que durante el 2018 la región —provincias de Tucumán, Salta y Jujuy— exportará entre 15 y 20 mil toneladas de limón hacia el mercado norteamericano, desde nueve empaques ubicados en las provincias de Salta (dos) y Tucumán (siete). Esta acción también fue posible gracias al trabajo mancomunado de los ministerios de Producción, Cancillería y Senasa.

Las últimas exportaciones de limón al país del Norte fueron en el año 2001 cuando el mercado se cerró por una demanda que recibió el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos de Norteamérica, de la industria norteamericana por los requisitos que habían establecido en ese momento para el ingreso de nuestro limón.

Argentina en el año 2017 exportó limones a 52 países más de 241.000 toneladas, con un monto FOB de u$s 249.031.372, siendo los principales destinos España, Rusia, Italia, Países Bajos, Grecia y Canadá.

A su vez y, por la maña de esa jornada, el gobernador tucumano Manzur y el ministro Etchevehere, reinauguraron la Barrera Fitosanitaria ubicada en La Florida, en el límite con la provincia de Santiago del Estero, por haber sido reacondicionada completamente con fondos públicos y privados, a través de una videoconferencia. La misma es estratégica para el control del ingreso y egreso de fruta porque registra los mayores tránsitos vehiculares en la región del NOA.

La barrera permitirá el control exhaustivo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) como herramienta para evitar el ingreso de plantas o material no autorizado hospedero del HLB que pueda significar un riesgo de introducción de la enfermedad en el norte del país. Además, servirá para dar apoyo a otras acciones de fiscalización de la región.