EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Día mundial del Malbec

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) acompaña a sus unidades ejecutoras, Wines of Argentina y Fondo Vitivinícola Mendoza, en las celebraciones por el Día Mundial del Malbec. Enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 como una fuerte acción de promoción del vino emblema de los argentinos, COVIAR se suma a los festejos del 17 de abril que se llevarán a cabo en varias ciudades de la Argentina y en las principales capitales del mundo.

Llega abril y los días se llenan de brindis por una nueva edición del Día Mundial del Malbec. Esta celebración nació hace ocho años como una manera de festejar a la variedad que le permitió a la Argentina destacarse en el mundo del vino.

El festejo se extiende a las principales ciudades del mundo, que se preparan para agasajar a nuestra cepa emblemática con un cronograma de actividades artísticas, gastronómicas, educativas y culturales en las que el Malbec argentino será el protagonista absoluto. Desde 2011, el Día Mundial del Malbec cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.

Alineado al eje estratégico de la promoción de los vinos argentinos en los mercados interno y externo, el 17 de abril se consolida como una iniciativa transversal en la que se unen acciones de comunicación y eventos de educación con impacto trascendente y simultáneo en mercados foco, nuevos mercados y gran presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Con la organización y coordinación de diferentes organismos públicos y privados, las actividades se desarrollarán durante todo abril y consistirán en espectáculos, degustaciones, charlas, muestras, maridajes, capacitaciones, promociones y diversas acciones que contribuirán a potenciar a nuestro embajador en el mundo del vino. Las principales ciudades de nuestro país y diversas capitales del mundo serán los escenarios para celebrar al Malbec a través de la música, el arte y la gastronomía. Todos los eventos tendrán como denominador común la difusión de las cualidades del Malbec, su diversidad y la posibilidad de compartir un brindis con amigos.

En 10 años, la superficie cultivada con Malbec en la Argentina creció más del 75 % hasta llegar en 2017 a ocupar más de 40.400 hectáreas con la cepa insignia de nuestros vinos. Del total de la producción de uvas argentinas, Malbec concentró el año pasado casi el 22 %.

En el mercado argentino, el consumo de Malbec llegó casi a los 80 M de litros en 2017 y en el resto del mundo, las exportaciones del embajador de nuestra vitivinicultura consiguieron la facturación de más de u$s 508 M por la venta de más de 125 M de litros de Malbec. Más del 50 % de la venta de vino argentino en el mundo lo aporta Malbec y los ingresos en dólares reportan más del 60 % por los despachos de nuestro vino estrella.

La agenda de los festejos en Argentina

Lanzamiento del “Malbec World Day” bajo el lema “Malbec Argentino: You know me and you don’t”. Poniendo el acento en la riqueza y diversidad de una variedad cuya potencialidad todavía está por descubrirse. En Buenos Aires, el jueves 12 de abril, organizado por Wines of Argentina. Más información www.winesofargentina.com

Celebración del Día del Malbec en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este acto institucional estará encabezado por el Ministro Luis Etchevehere y, se realizará en la sede del Ministerio, el 16 de abril.

En la Enoteca Mendoza, del lunes 16 al viernes 20 se realizarán actividades vinculadas al Malbec: Arte, charlas, maridajes y capacitaciones.

El sábado 21 en la peatonal Sarmiento habrá “Malbec en la Ciudad, Street Art”.

Vendimia en Buenos Aires, con degustación de vino y presentación del espectáculo “Vendimia Eje del Mundo” (textos de Rodolfo Bracelli), con la participación especial del Ballet Folclórico Nacional, Compañía de Malambo Los Potros, Compañía de Tango de Marcos Ayala y Ballet Folclórico Municipal. En el teatro San Martín (Buenos Aires), el 17 de abril a las 19:30 hs.

En tanto que la Municipalidad de Mendoza ha programado actividades desde el 16 de abril.