EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Sancor en acción

La cooperativa láctea SanCor avanzó en su estrategia de reestructuración, destacando el logro de un acuerdo judicial para avanzar en la refinanciación de su deuda con acreedores.

En un documento destinado a sus asociados, se resalta que “se lograron las conformidades necesarias para efectuar la presentación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE)”. Este acuerdo fue presentado el pasado 2 de marzo ante la Justicia de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, para su homologación judicial. “Es un avance importante en el ordenamiento y el logro de los objetivos del Plan SanCor, en el cual hubo aporte de ideas, trabajo y colaboración -tanto interna como de los propios acreedores-, consustanciados todos con el objetivo de la reorganización empresaria”, destacó la compañía.

Se conoció que la oferta contempla el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de $ 150.000 o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40 % del monto. Eso implica, para una deuda de $ 300.000 o $ 500.000, una quita nominal del 30 % y 42 % respectivamente, la cual asciende al 50 % o más en caso de sumas adeudadas superiores a $ 900.000.

Su etapa de reestructuración denominada “Plan SanCor”, busca bajar el déficit que presentó en su último balance de alrededor de $ 2700 M. En total, la deuda con acreedores ascendería a más de $ 5000 M, incluído organismos como la AFIP. En ese objetivo de mejorar los números, entre otras cosas para avanzar en la venta a la internacional Fonterra, SanCor presentó también como un avance distintas novedades sobre las ventas de plantas productivas que quedaron fuera de su nueva estructura. Primero destacó la conclusión de la venta de la participación accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (AFISA), sociedad que se mantenía con la cooperativa sueco-danesa Arla Foods para la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, y cuya planta está ubicada en Porteña, provincia de Córdoba. Por esta venta, obtuvo alrededor de u$s 33 M.

El documento indicó que se concretó la transferencia de los activos de la planta industrial ubicada en Coronel Moldes -transferencia a la sociedad anónima Cotahua creada por la Cooperativa Láctea de Huanchilla-, y que se avanzó en las negociaciones para realizar la transferencia de las plantas ubicadas en las localidades de Centeno, Santa Fe; a la firma La Tarantela y, Coronel Charlone en Buenos Aires; que quedaría a cargo de la compañía San Gotardo, pero hizo saber que “restan acordar algunas cuestiones para su implementación”.

Señaló que se aceptó la propuesta que un grupo inversor español Alaisa para la adquisición de las instalaciones de maduración de quesos ubicado en Brinkmann, Córdoba. Se aguarda a que el oferente de cumplimento a los requisitos necesarios para avanzar con la operación.

La mayor novedad es que convocó a una asamblea extraordinaria para que los productores asociados sean los que decidan y evalúen su futuro frente a la propuesta de AdecoAgro.

Según el acta de convocatoria, el orden del día detalla que los puntos a tratar incluyen la “consideración, aceptación y aprobación de los términos y condiciones de la oferta vinculante de inversión y asociación presentada por Adecoagro”. Además, especifica que para que se concrete la operación, SanCor constituirá una Sociedad Anónima (SA); transferirá a la SA las plantas productivas, personal, cargos logísticos y marcas de la cooperativa y demás activos y pasivos vinculados a la oferta. También, afirma que venderá a Adecoagro “no menos del 90 % de las acciones de la SA, al precio y bajo los términos y condiciones de la oferta”.