EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

El Presidente de gira por el campo

El presidente Mauricio Macri estuvo en un campo en Viale, Entre Ríos, para interiorizarse de primera mano de la situación de sequía que atraviesa el agro en esta campaña y, en particular sobre éste establecimiento.

Más tarde visitó una feria agropecuaria en San Nicolás, Buenos Aires, adonde hizo importantes anuncios al sector.

En la comida previa a la apertura del la muestra, la gobernadora María Vidal anticipó: “Sepan que no los vamos a dejar solos”. El Presidente, anunció la eliminación de varios registros, haciendo notar una enorme simplificación burocrática que demanda la atención de productores y allana el camino a producir. En concreto se anulan presentaciones ante organismos de gobierno, puntualizando que de siete registros será uno sólo y, anual.

Especificó al RETRA o Registro Fiscal de Tierras Rurales, que provocó muchas quejas de los productores El RENSPA o Registro Sanitario del SENASA, que es una suerte de DNI sanitario de cada uno de los productores. Aunque, Ricardo Negri, titular del organismo, explicó luego del discurso, que nadie pensaba en una eliminación de ese código, sino de una simplificación en el esquema de trámites y sobre todo, en la posibilidad de que puedan ser realizados por el usuario vía online.

El RUS o Registro de Usuarios de Semillas que funciona bajo la tutela del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y que obliga al productor que conserva semilla para uso propio, a declararla ante las autoridades. Además, citó el Registro Fiscal de Operadores de Granos de la AFIP. Aunque no lo mencionó, cabría pensar igual suerte para el Registro Fiscal de Operadores del mercado de Carnes.

Finalmente y, luego de reconocer el daño que está provocando la sequía, Macri anunció una modificación de las reglas del Banco Central para los productores afectados y que tengan prestamos viejos en mora.

El presidente explicó que la medida permitirá a quienes están endeudados, acceder a nuevo financiamiento. El Banco Central planea establecer que el sistema financiero deberá tener un tratamiento diferente para con los productores en desgracia, y no calificarlos crediticiamente. La medida permitirá a los gerentes de las sucursales congelar esos intereses y evaluar sin ese parámetro la situación de cada uno de los productores afectados por la sequía.