EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Primavera uruguaya

En el departamento de Durazno, Uruguay, el campo charrúa hizo una potente convocatoria de productores que, impulsada por los de base no agremiados terminó llevando a las gremiales. Apremiados por el ahogo financiero que amenaza la producción tuvo apoyo amplio de la sociedad uruguaya e hicieron ver su protesta al Gobierno de Tabaré Vásquez. Se calcula que asistieron unas 50.000 personas.

Se ha dado a conocer una proclama que pone de manifiesto la situación y el 26 de enero se entrega a Tabaré Vázquez, un petitorio con los reclamos del caso. En sus considerandos contempla reducción de gastos de todos los organismos del Estado; la recomposición frente a la pérdida de rentabilidad por el alza de costos tales como el del gasoil que piden bajarlo un 15 % y no un 5 % como sugería el Gobierno- y el de la energía eléctrica; mejor y mayor acceso al crédito, renegociando tiempos de gracia; eliminación del atraso cambiario que estrangula a muchos productores; el logro de tratados de libre comercio; entre otros.

El marco y el contenido del acto superó a las entidades gremiales, políticos y al Gobierno.

Tuvo lugar la renuncia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre Lombardo, sucedido por el subsecretario desde 2012, el Ing. Enzo Benech, de ascendencia socialista.