EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Fertilización en cebada

Una serie de investigaciones, ofrecidas a la prensa por la FAUBA, determina el impacto de la fertilización azufrada en la calidad de la cebada para su utilización en la producción de cerveza. La respuesta demuestra ser positiva sobre el principal parámetro industrial: el extracto de malta.

La fabricación de la cerveza tiene dos abordajes industriales diferentes: las malterías que se ubican en zonas de producción próximas a Tres Arroyos y Bahía Blanca. En estos establecimientos la cebada se germina y se seca en condiciones ambientales controladas para obtener la malta. El siguiente proceso se realiza en las cervecerías que, por lo general, están próximas a centros de consumo. Norte de Buenos Aires o sur de Santa Fe, son ejemplos. Con la malta se obtiene un líquido azucarado que se flo hace fermentar.

La cebada debe cumplir condiciones específicas para llegar a una buena malta y satisfacer los estándares de comercialización. En la práctica comercial, si la cebada entregada a la maltería no cumple con los requisitos esperados tiene descuentos en el precio o puede llegar a ser rechazada y, en tal caso, utilizados como forraje con un precio menor. De acá el interés estricto de cumplir con estándares de calidad.

El azufre no modifica la cantidad, pero sí el tipo de proteína del grano que al fertilizar aparecen mayores porcentajes de algunos tipos de proteínas ricas en azufre.

La fertilización azufrada mejora el indicador industrial por excelencia, que es la densidad del extracto de malta que se usa para hacer la cerveza. La práctica deja un plus, si el cultivo es antecesor de la soja impacta en el rinde de la oleaginosa.

Bagazo de cebada

El bagazo de cebada es una opción barata para alimentar el ganado con esta fuente de forraje por secado y pelletizado con un alto valor nutricional, además de tener más fósforo y proteína bruta que los henos de alfalfa. Esos granos pregerminados utilizados en la fabricación de cervezas son macerados en agua para extraer azúcares y luego los restos de grano húmedo comúnmente se descartan, con un porcentaje muy bajo de reutilización a nivel local. Los subproductos de la industria cervecera local son ricos en proteína de degradabilidad intermedia, por lo que se recomienda incluir en la ración animal. Y el precio del pellet de bagazo de cebada podría ser menor al de alfalfa.