EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Reabre frigorífico en Azul, Buenos Aires

Reabre un frigorífico de carne vacuna en la ciudad bonaerense de Azul que, tras haber cerrado hace 7 años, comenzó su reactivación en marzo último y ya generó 500 empleos.

Se trata de Azul Natural Beef, que en 2010 dejó de funcionar cuando se denominaba Establecimiento Frigorífico Azul SA (EFASA), por lo que los propietarios de entonces despidieron a 350 trabajadores, en su gran mayoría vecinos de la zona.

El Jefe de Estado, Mauricio Macri lo visitó acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente local, Hernán Bertellys; que fueron recibidos por los directivos del establecimiento, quienes recorrieron la planta de faena, el despostado, el sector de empaque y el depósito de enfriado y congelado

En enero de este año, un grupo de accionistas decidió comprar la planta frigorífica fuera de uso y ponerla a nueva con tecnología de punta, mediante una inversión total de u$s 30 M.

Los inversores tomaron esa determinación en un contexto económico favorable luego de que el Gobierno, días después de asumir en diciembre de 2015, unificara y liberara el tipo de cambio.

También eliminó, ese mismo mes, los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación), que desde 2008 eran usados para controlar las exportaciones de productos agropecuarios, lo que limitaba la venta al extranjero.

Además, se redefinió el proceso de cuota Hilton, que desde hace años el país no cumplía, por lo que Natural Beef ya obtuvo 300 TM y con la posibilidad de acceder a más si otros no cumplen, según establecen las nuevas reglas que el Ejecutivo puso en práctica en junio pasado.

Con su reapertura, el frigorífico se convierte en el principal empleador privado de Azul, con 500 trabajadores, mayormente calificados, y con la perspectiva de incorporar otros 400 en una segunda etapa.

Sus dueños prevén dedicar el 60 % de la producción a los mercados de ultramar y alcanzar una faena de 560 cabezas diarias, con una proyección anual de 140 mil.

Días atrás se conoció que las exportaciones de carne de junio alcanzaron los u$s 158 M, un 52 % más en relación a igual mes de 2016, mientras que el crecimiento acumulado del primer semestre fue del 18 %.