EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Asuntos Agrarios. Agenda en Buenos Aires

AgendaLa Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap, se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los temas se trató la necesidad de avanzar en las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, cuyo estado de situación se desconoce, pese a que las autoridades de infraestructura provincial se comprometieron a enviar un informe a los productores en la reunión que mantuvieron con el gobernador Daniel Scioli este año, indicaron desde la Mesa Agropecuaria.

El financiamiento triguero y, el retraso del Banco Provincia en la asignación de atribuciones a las áreas de gerencia respecto del financiamiento a los productores damnificados por las inundaciones fueron parte de la agenda. La Emergencia Agropecuaria Provincial decretada contemplaba agilidad y créditos especiales de contingencia para los productores con campos inundados.

Al mismo tiempo, la falta de cumplimiento por parte del titular de ARBA, Iván Budassi, en dar operatividad de los decretos de Emergencia y/desastre, compromisos que el Gobernador asumió con las entidades, también ha provocado que los beneficios impositivos consensuados para atenuar el impacto de la inclemencias climáticas no sean tales. Por caso, la resolución de emergencia agropecuaria fue emitida tarde y a destiempo lo que impidió que muchos productores se puedan acoger a los beneficios de esa instancia. Tampoco se puso en marcha la operatoria para la desgravación por Emergencia del mal llamado Inmobiliario Complementario.

Las entidades destacan la actitud dialoguista del ministro Rodríguez, pero el gesto queda opacado por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos.