Premian Buenas Prácticas Agrícolas
|Denominado BPAs Córdoba, está destinado a productores agropecuarios que se anoten voluntariamente, a los que se los evaluará y concederán estímulos económicos por realizar prácticas sustentables, como rotación de cultivos, conservación de suelos para equilibrar el balance hídrico, capacitación, o el hecho de ser un productor asociado.
Según comentó Busso ante la prensa en la Exposición Rural de Palermo, ya son más de mil los productores inscriptos al programa, desde que fue lanzado a principios de año. “Siempre se dijo que hay que estimular al productor, pero nunca se habían puesto recursos. A partir de este año, en Córdoba tenemos $ 70 M de presupuesto que pueden ser poco o mucho, pero es más que cero. Y están a disposición del productor y de todo tipo de producciones para que puedan adherirse al programa voluntariamente. Es la primera vez en una provincia y en el país, que se pone en marcha un programa, consensuado con más de 50 entidades público-privadas, para estimular con recursos económicos a los productores que hacen bien las cosas”.
En el caso del programa de buenas prácticas, Busso comentó que son siete las definidas, y dependiendo en cuáles se anote el productor, dependerá el estímulo económico. Se estima que se pagarán premios –como incentivos- desde $ 15.000, que pueden promediar entre $ 30.000 a $ 40.000, y llegar hasta $ 80.000 por productor.
“No es fácil porque es algo novedoso, por eso estamos tratando de vincularnos con las distintas instituciones, porque es un programa para todas las producciones. Estamos haciendo punta, y ojalá que otras provincias se acoplen, que es algo que va a pasar, y que podamos hacer que este programa ser una política nacional, con premios y castigos”, sostuvo.