EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Limones a México

Luego de varios años de negociaciones autoridades sanitarias de México y de Argentina, acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos de Argentina al país azteca.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su satisfacción por la apertura de otro mercado “Sumamente significativo para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino. Esto nos incentiva para seguir trabajando y lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.”

Con las visita del presidente Peña Nieto a la Argentina, en julio de 2016, y el respectivo intercambio con funcionarios del gabinete de Agroindustria se generó un entorno favorable para impulsar la relación comercial entre ambas naciones.

Según explicó el SENASA, y teniendo en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se espera poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque existe la posibilidad de que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren. También, se aclara que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que autoridades mexicanas completen el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que deben realizar a nuestro país.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de u$s 289 M. México es un gran productor de limones a nivel mundial, en la variedad persa de color verde, mientras que nuestro país lo hace la variedad amarilla por lo que cubre un nicho de mercado.