EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Brecha de precios en los combustibles

Los valores de las naftas y el gasoil en zonas limítrofes al área donde se aplica la ley por la cual se exime del Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC) compromete el desenvolvimiento de Estaciones de Servicio. La denominada “Ley Pichetto” por la cual se extiende el no cobro del ITC a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones en Buenos Aires y Malargüe en Mendoza, generó una nueva distorsión en la venta de naftas y gasoil, luego de los últimos incrementos de valor en surtidor.

La Federación de Entidades de Combustibles (FEC), trabaja con el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Análisis de las normas tributarias, viene trabajando junto al titular de la entidad, Juan Carlos Basílico, para lograr una modificación a la ley 27.209.

De acuerdo a los estudios de los expertos de la Federación dicha norma, “tiene a más de 300 establecimientos al borde del quebranto, los cuales, con cada actualización de precios del producto, se alejan más de la brecha respecto a los colegas beneficiados por la eximición del Impuesto a los Combustibles Líquidos, en especial, aquellas bocas de expendio del sur bonaerense, que limitan con La Pampa, por lo cual muchos clientes ya dejaron de cargar en Buenos Aires para ahorrarse entre $ 7 y $ 8 por litro en el área comprendida por esta ley”, se lamentó Basílico.

La FEC entiende que es una competencia desleal, por lo que está gestionando ante autoridades nacionales y provinciales los efectos sobre las estaciones de servicio que están sufriendo importantes pérdidas de ventas por previsibles migraciones de consumo interjurisdiccionales. Desde que se promulgó esta ley, las localidades no subsidiadas acusan caída en las ventas a manos de sus vecinos y esa ventaja promovió la apertura de nuevas Estaciones para aprovechar la migración de automovilistas.