EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Ventas de trigo a exportación aumentaron 200 %

Las ventas del cereal de la cosecha 2017/18 se incrementaron un 200 % hacia fines de junio, en comparación con igual período del año anterior que fueron 536.000 t, siguiendo la recomposición a su dinámica comercial y, respecto de otras campañas.

De acuerdo a los datos relevados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, hasta el 28 de junio la exportación llevaba adquiridas 1.604.300 t. de trigo, de las cuales 1.329.000 t. ya se comercializaron con precio hecho.

Estas características confirman que, tras la eliminación de las trabas a la comercialización del cereal operadas a partir de diciembre de 2015, el mercado viene evidenciando un dinamismo no visto en años, caracterizado por aumentos en la producción, como la cosecha 2016/17, el fuerte incremento en los volúmenes exportados, la recuperación de mercados y apertura de nuevos destinos.

Además, la industrialización interna muestra incrementos de año a año -la molienda del cereal aumentó 8 % entre enero y mayo de este año-, lo que deriva en mayor producción y exportaciones de harina de trigo.

Por otra parte, y a pesar de los excesos de humedad que se registran en algunas zonas, la siembra de trigo del ciclo 2017/18 muestra un grado de avance importante al concretarse el 70 % del área prevista, al iniciarse el mes de Julio.