EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Dujovne: «Impuesto a la exportación es malo»

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó en una cumbre sobre commodities organizada por Financial Times, la publicación británica líder en temas económicos y de negocios.

A la vez de pronunciar el discurso de apertura dejó una serie de definiciones a tener en cuenta y de interés al sector agropecuario, respecto de los desafíos y oportunidades para materias primas.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda ofreció un panorama sobre la situación económica del país y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para alcanzar un crecimiento sostenido durante los próximos años: “Pensamos que el rol del Gobierno en el crecimiento económico debe ser el de proveer un marco estable para que el sector privado se desarrolle, invierta e innove. No hay otra fuente de crecimiento para una economía que la inversión en capital físico y en capital humano. Para desarrollar la inversión en capital humano, este gobierno se preocupa todos los días en mejorar la educación, tras décadas de deterioro del sistema educativo. Mientras que en términos de capital físico, la Argentina está dando pasos para que se acelere el proceso de inversión, removiendo trabas e impuestos distorsivos”, ejemplificó.

Destacó que hoy la Argentina cuenta con “un Banco Central independiente, con tipo de cambio flotante y preocupado por la inflación, un marco institucional donde el respeto a la ley y a la división de poderes están en el centro de la escena y un gobierno que tiene un programa fiscal que converge al equilibrio. Hemos bajado el costo de capital, y hemos lanzado además el programa de infraestructura más ambicioso de los últimos 50 años en la Argentina que permite que el sector privado pueda utilizar esa infraestructura para realizar sus actividades”, agregó.

A su vez, se refirió también al objetivo de reducir el déficit fiscal: “Tenemos el compromiso de ser fiscalmente solventes. Hemos recibido un déficit muy alto, con un gasto público récord y un gasto primario consolidado entre Nación y provincias del 43 % del PBI. Estamos bajando ese nivel de gasto. El Gobierno Nacional ya ha adoptado la decisión de mantener su gasto real constante. Lo hicimos en 2016 y este año vamos a bajar el gasto real casi 3 %. Pero queremos institucionalizar estas políticas. Para ello hemos acordado con 22 de las 24 provincias la elaboración de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Ese proyecto va a ser enviado al Congreso junto a la Ley de Presupuesto en septiembre de este año”.

Aseguró que el proyecto de Ley de Reforma Tributaria –en el que está trabajando el Gobierno Nacional– buscará que el sistema tributario del país “sea más parecido al que tienen los países que han sido exitosos en términos de crecimiento. Tenemos muchos objetivos, queremos bajar el déficit y el costo. Por eso, esa reforma tributaria tiene que ser gradual. Pero desde el día uno vamos a mostrar cómo va a ser la gradualidad de la reforma, y cómo van a ir reduciéndose los impuestos distorsivos en la Argentina”, expresó.

David Lacroze, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante un espacio para consultas le preguntó al ministro si las retenciones son distorsivas: “Todos los impuestos a la exportación nos parecen malos impuestos. Es un impuesto muy distorsivo”. A lo cual el hombre de la Rural prosiguió al consultar si en la reforma impositiva se iban a eliminar las retenciones al campo. Dujovne respondió: “Eso no lo puedo adelantar”.

Al asumir, el presidente Mauricio Macri le quitó las retenciones al trigo, el maíz, la carne, el girasol, pero para la soja las redujo de 35 al 30 %, que en enero de 2018 comenzará una rebaja mensual del 0,5 % hasta 2019, luego de postergar en 2016 una rebaja del 5 %.