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Legislando con ojo mendocino

Entrevista a Luis Borsani, Ingeniero Agrónomo y Diputado Nacional (UCR) por Mendoza, autor del proyecto de seguro multirriesgo agrícola.

¿La exención de impuestos a los espumantes seguirá renovándose anualmente?

Éste año tiene exención renovada –como viene sucediendo hace mucho- y, se está trabajando para que en la reforma impositiva integral que impulsa el Gobierno quede definitivamente sancionada con fuerza de ley. La Comisión Bicameral del Congreso ha comenzado las deliberaciones de la misma, por lo que se espera de la labor de fin de año, que entre en vigor para el 2018, luego de su tratamiento.

¿Respecto de la ley de uso de jugos naturales, qué propósitos tiene?

El principal propósito del proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales es impulsar el uso del jugo de las frutas en la demanda de edulcoración, permitiendo incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas sin alcohol, porque impacta en la salud.

La OMS y OPS (Organización Panamericana de la Salud) recomiendan a los Estados miembros incrementar impuestos para desalentar el consumo de bebidas azucaradas, cabe destacar que Argentina encabeza el ranking mundial con 155 litros por persona y por año. Así, se aplicó un acrecentamiento en la alícuota de impuestos internos a un 28 % para las bebidas sin alcohol, que disminuye un 90 % si de edulcora con un 10 % de jugo de fruta por dar cumplimiento con esas recomendaciones. Se promueven todas las frutas: manzana, pera, durazno, naranja, mandarina, pomelo, limón, uva etc. impactando positivamente sobre la producción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén.

¿Cómo fundamenta modificar el impacto del saldo técnico del IVA sobre el contribuyente?

La acumulación de créditos fiscales es de larga data y, la falta de neutralidad se da por su asimetría al comprar insumos con alícuotas del 27 % ó 21 % cuando su producto se grava con IVA del 10,5 %. Esto impacta en la actividad agropecuaria y en las industrias de bienes de capital donde la devolución fiscal del saldo técnico no se hace en tiempo ni forma. La ley busca un ágil recupero –no mayor a 60 días- y, compensar deudas tributarias propias y/o contribuciones de seguridad social. En el mismo sentido impulsamos también la devolución del IVA de exportaciones.

Tema álgido, ¿Cómo va la tratativa con la legislación porteña que prohíbe publicidad del vino en la vía pública?

La Ley 5708 de la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública, equiparando culturalmente al vino, de un contexto familiar o hábito de consumo diferente respecto de aquéllas que se fomentan para la noche y la diversión.

La doctrina jurídica establece la prevalencia de una ley nacional por otra de jurisdicción local, guardando un dictado armónico y es el espíritu del Recurso que se ha presentado. En la reglamentación se está trabajando, con avances, para poner por fuera de ello al vino, pero el tema no está cerrado.

Su novedad legislativa son los seguros agrícolas ¿Cómo se caracterizan?

Se trata de un seguro voluntario, multirriesgo y con participación estatal y las compañías de seguros especializadas en riesgo agrícola. El Sistema Integrado de Seguros Agrícolas (SISA) propone el pago de una única prima accesible, para dar cobertura a adversidades climáticas y/o sanitarias contemplando una contención más eficaz. Propende a tener en cuenta las variabilidades geográficas del extenso territorio argentino, caracterizado por las particularidades del clima.

Como la aseguradora agrícola no alcanza a cubrir la envergadura del eventual siniestro, participan las reaseguradoras y, además se crea un fondo de sustentabilidad a través de retenciones a la soja con una participación del 3 % sirviendo a dar accesibilidad a la prima. El debate prosigue intenso y abierto con las partes interesadas bajo tratamiento parlamentario.