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Empresa familiar agropecuaria, con enfoque

En el marco de la presentación del IV Congreso Ganadero Rosario 2017, la Sociedad Rural de Rosario presentó el evento bajo el lema “Ganadería: desafíos para el desarrollo sustentable argentino” que tendrá lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario el 22 y 23 de junio próximos.

El evento tiene como objetivo principal capacitar y potenciar al Productor Agropecuario Argentino quién tiene en la ganadería una actividad con amplia proyección nacional e internacional.

En ese contexto y en el marco de AgroActiva, se brindó una conferencia sobre empresas familiares, con enfoque al campo, a cargo de Guillermo Gorziglia especialista en empresas familiares, quien señaló que “Las empresas agropecuarias familiares en nuestro país se caracterizan por ser negocios Pymes cuya importancia económica y social es significativa, no solo para el desarrollo de los pueblos y ciudades donde cada una de ellas tienen su asentamiento, sino también para las grandes ciudades donde muchos de los servicios y productos que demandan provienen de ahí. Es por ello que debemos cuidarlas, orientarlas y ayudarlas desde el ámbito profesional para que las transiciones generacionales entre padres e hijos sean exitosas y con el menor costo familiar posible.

”Hay negocio familiar cuando el propietario actual tiene la voluntad o deseo de transferir a la próxima generación el negocio que él fundó o que recibió de su padre. Esta voluntad tiene que venir acompañada del deseo de la generación que lo recibe de aceptar el mismo y crear un nuevo liderazgo -destacó el especialista-.

”Este nuevo liderazgo que se incorpora es la generación que conocemos como Millennials, cuya personalidad está siendo estudiada ampliamente por expertos. Hoy el tema Empresa Familiar no es urgente, quizá sí importante, pero dada la complejidad de su abordaje, se prefiere dejarlo para un futuro incierto, con las consecuencias que esto conlleva. Es necesario poner lo importante por sobre lo urgente en los negocios familiares por dos motivos, el primero está dado por el ciclo biológico de todas las personas donde necesariamente hay una generación que comanda estas empresas hoy que se está retirando y segundo porque es un tema que requiere planificación de mediano y largo plazo -subrayó Gorziglia-.

”Nuestros hijos están esperando una acción clara, un mensaje transparente y concreto. ¿Qué ofrecen nuestras empresas agropecuarias a los sucesores? ¿Cuáles son los atributos que más valoran los jóvenes millennials en sus trabajos? ¿Cuál es el trabajo ideal para ellos en esta actividad tan particular como es la producción agropecuaria? ¿Ese trabajo que le estamos ofreciendo como padres, está vinculado con su proyecto de vida?” indicó como planteos cruciales.

”Esta generación está buscando consolidar el placer en el deber diario a diferencia de sus padres donde el deber no se discutía. Equilibrio entre trabajo y vida son hoy aspectos que quieren discutir y que como líderes de negocios debemos atender. El traspaso que hicieron nuestros abuelos a nuestros padres, es muy diferente del que nosotros debemos hacer con nuestros hijos. Ese desafío y el momento que están viviendo las empresas familiares hoy requieren pensar no solo en herramientas legales sucesorias, sino también en herramientas de gestión que ayuden a poner en práctica ese plan tan necesario. Estamos a tiempo”.