EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

El Gobierno invertirá $ 1.700 M en obras hídricas por la cuenca del Salado

El Gobierno firmó los contratos para la adjudicación de obras hídricas en la cuenca del Río Salado que permitirán salvaguardar de las crecidas a 1,8 M de ha productivas de los partidos bonaerenses de General Rodríguez, Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez.

Los trabajos posibilitarán, además, canalizar el excedente de agua hacia zonas que requieren riego y generar cientos de empleos en forma directa e indirecta.

La inversión alcanzará los $ 1.700 M por parte de la Nación y representan la puesta en marcha del tramo 4 del Plan Maestro del Salado.

Comprenden los primeros 27 kilómetros correspondientes a la ampliación de la capacidad del río, tramo Las Flores – Bragado, e incluyen el ensanche y la profundización de su cauce.

Además, se ejecutará el reemplazo de aquellos puentes que son obsoletos o insuficientes para la nueva condición de diseño del proyecto y el dragado lineal en las lagunas de Las Flores Chica y Grande.

Las obras fueron adjudicadas a las empresas Pentamar, Dyopsa – Supermento (UTE) y Helport – Chediak (UTE).

Los acuerdos fueron firmados por el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartua.

Bereciartua subrayó que la inversión “se suma al compromiso de aportar $ 1.000 suscrito con el comité del CIRHNOP (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana) para obras de adaptación al cambio climático en la provincia de Buenos Aires”.

Destacó que el proyecto “es un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires, los comités de cuenca y el Gobierno Nacional, e implica revertir años de falta de planificación e inversión en infraestructura”.