EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

“Imagina, en acción”, el II Congreso de FADA

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, confirmó su participación en el evento que se realizará en Río Cuarto, Córdoba, el 11 y 12 de mayo, organizado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)

La presencia de Mujica va en línea con el espíritu del Congreso, que es pasar del decir al hacer. Como ya sabemos es un dirigente que participa de los debates de agenda de nuestro país y sus declaraciones siempre son esperadas. Creemos que es un personaje que inspira a la acción y por otro lado, la magnitud de su figura es un respaldo para nuestro Congreso”, afirma Germán Di Bella, presidente de FADA.

Por su parte, Guillermo Lenti, presidente de “Imagina, en acción” dijo que: “En 2015 era un momento de gran incertidumbre, la gente necesitaba pensar, reflexionar sobre qué estaba pasando y qué quería, pero ahora ya notamos que la gente quiere hacer, que quiere comprometerse con el cambio que quiere ver”.

El encuentro ofrece a una lista de “Imaginadores” de lujo que serán parte de este evento por realizarse en el centro del país: Juan Carlos de Pablo, Guillermo Jaim Etcheverry y Alfonso Prat Gay son algunos de ellos.

“Imagina, en acción” se plantea como un evento innovador en cuanto al contenido y forma de exposición. La institución propone un debate acerca del desarrollo del país desde diferentes temáticas para los que ha logrado hacer confluir importantes figuras y referentes. Además, el Congreso sale de las estructuras clásicas de este tipo de evento ya que incluirá intervenciones artísticas, de humor, literarias y otros recursos que lo hacen aún más atractivo.

Con esta lógica de acción y de compromiso también jugará un rol central el cuidado del medio ambiente. “Quienes participen del Congreso se encontrarán con sorpresas y recursos para que cada asistente pueda sentirse parte”, expresa Carolina Bondolich, directora de FADA.

Durante el día y medio que durará la jornada, se llevarán a cabo paneles de diversas temáticas como educación, sociedad/salud, economía y agro. Además, habrá momentos de debate legislativo/político, con figuras nacionales que se suman a participar de este evento federal. Entre los políticos confirmados al momento se encuentran Nicolás Massot, Diego Bossio, Adriana Nazario y Javier Pretto, que debatirán sobre cuál es el rumbo que creen que se debe tomar.

Siguiendo el slogan del congreso, “en acción”, se podrán apreciar segmentos “Gente que hace”, en los cuales estarán presentes oradores con historias de vida marcadas por el compromiso, cada uno desde distintas posiciones y enfoques

Todos estos imaginadores, como llama FADA a sus oradores, serán entrevistados por periodistas de gran renombre que aseguran sacar lo mejor de cada uno. Entrevistadores tales como Lalo Mir, Fanny Mandelbaum, Osvaldo Wehbe y Claudio Zuchovicky guiarán los debates para aprovechar al máximo a cada exponente.

En temática educación, se tratarán los desafíos, las nuevas formas de educar, las fallas estructurales, etc. Estarán en escena Lucas Malaisi, Santiago Bilinkis y Max Gulmanelli: cuatro figuras de distintos ámbitos y formaciones.

En el panel de Sociedad/Salud, se presentarán Oscar Martínez, Alberto Cormillot y Daniel Lopez Rosetti. Estos oradores nos hablarán sobre nuevos enfoques de la sociedad y la saud de los argentinos.  Pensar a la sociedad en su bienestar general, en cómo estamos, nuestra idiosincrasia y hacia donde nos estamos yendo.

Los debates sobre economía también serán parte de Imagina: ¿Cuáles son los desafíos del empleo del futuro? ¿Cómo es posible una economía sustentable? ¿Hacia dónde va la economía del país? ¿Qué aportes puede hacer cada uno para el crecimiento sostenible? Estos y otros interrogantes guiarán los discursos de los economistas Juan Carlos de Pablo y Martín Tetaz.

No podía faltar en FADA un panel sobre temáticas agro en el que estarán dialogando Leonardo Sarquís, Sergio Busso, Gilberto Alegre, Myriam Juarez, Alfredo de Angeli, y David Miazzo. Siguiendo la lógica de los demás paneles, se hablará sobre los nuevos desafíos del agro, empleo y economías regionales, los aportes del campo a la sustentabilidad y la integración de lo agro y lo urbano. Los precios en la cadena con el nuevo “medidor” que elaboró FADA, las buenas prácticas agropecuarias, entre otros temas.

En distintos momentos, también expondrán sus historias y puntos de vistas personas muy vinculadas a la acción y al compromiso tales como Margarita Barrientos, Bautista Segonds, Inés Sanguinetti. Estos imaginadores reconocidos a nivel mundial también compartirán escena con “gente que hace” local, para inspirar e identificarse con estos héroes de la vida cotidiana y tomar fuerza para encontrar cada uno cómo aportar al cambio. “Hacedores locales” como Norma Stefanía, Luis Schlossberg, Fabio Marino y Gastón Chiesa estarán contando sus historias y acciones en Río Cuarto.

FADA quiso, también, descontracturar el congreso con momentos artísticos y humorísticos, en lo que se sumarán el humorista Radagast, el elenco artístico Amontonados por azar y el narrador oral José Luis Gallego, que desde sus disciplinas artísticas aportarán sus visiones y el color del evento.

Con toda esta gama de invitados, y con la reciente incorporación de Pepe Mujica, este Congreso del centro del país promete generar debate, novedades y conclusiones y hechos concretos para el futuro de Argentina. Con entrada libre y gratuita, FADA invita a inscribirse en la web oficial www.congresoimagina.com, implicando sólo un clik para ser parte del próximo “Imagina.