EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Argentina busca ampliar su oferta a China

Durante esta semana, la secretaria de Mercados Agroindustriales se encuentra en una mesa de negociaciones y fortalecimiento de los vínculos bilaterales. Además, hay un principio de acuerdo para la exportación de uvas de mesa y avances para la comercialización de otros productos.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, Marisa Bircher, inició una gira por la República Popular China, con el fin de avanzar en los temas de la agenda agroindustrial bilateral, en preparación de la visita oficial que realizará el Presidente Mauricio Macri del 14 al 18 de mayo próximo a este país asiático.

En este sentido, Bircher destacó que “el potencial de producción de alimentos que tiene nuestro país y la oportunidad de trabajar conjuntamente para ampliar y diversificar nuestra oferta exportable a China, es fundamental en pos de garantizar la seguridad alimentaria de un país con 1.300 M de habitantes, con una creciente demanda de productos de mayor calidad y valor agregado”.

Es para destacar que en 2016 Argentina fue el 7° proveedor de alimentos de China por un valor de u$s 4.212 M, según las estadísticas chinas, con una participación del 3,49 % del mercado. Si bien los productos del complejo sojero siguen siendo dominantes, comienza a observarse un aumento en las exportaciones de otros rubros, como son la carne vacuna, carne aviar, productos de la pesca, maní, aceite de girasol y oliva, peras, cueros, tabaco, quesos y vinos.

En el marco de la visita que se extenderá hasta el sábado próximo, la Secretaria mantuvo un encuentro con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Li Yuanping, con quien realizó un repaso de la intensa agenda bilateral de negociaciones sanitarias y fitosanitarias para el acceso de productos agroindustriales argentinos a China. Al respecto, se avanzó en el acuerdo de renovación del Plan de Trabajo 2017-2019 entre ambos Ministerios, que permitirá guiar los trabajos de cooperación técnica y de acceso durante los próximos años. Además, se acordó la firma del protocolo para iniciar las exportaciones de uvas de mesa durante la visita presidencial y se lograron importantes avances en la negociación de acceso de arándanos, carne bovina enfriada, arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia, carne de cerdo, cerezas y la habilitación de nuevos establecimientos de carne aviar y vacuna de Argentina a China en el transcurso de los próximos meses.

Junto al viceministro de Agricultura Zhang Zhongqiu, la Secretaria encabezó hoy la 3° Reunión del Comité Agrícola Argentino-China donde se acordó la renovación del Plan de Acción 2017-2022 sobre cooperación agrícola entre ambas carteras. De este modo se renovaron los lineamientos de cooperación sobre temas en los que se han logrado grandes avances en los últimos años, como son la biotecnología, semillas, cooperación científico – técnica, pesca y acuicultura, lechería, sanidad animal, comercio e inversión agrícola, foros internacionales; y se incluyeron nuevas líneas de trabajo en ganadería hípica, bioenergía, agroquímicos y protección vegetal.

También formaron parte de la delegación el embajador argentino, Diego Guelar, la directora de Relaciones Bilaterales del Ministerio, Gabriela Catalani, y el Consejero Agrícola, Hernán Viola.

Bircher mantendrá encuentros con la empresa Alibaba, para establecer un mecanismo que potencie la comercialización de alimentos argentinos en las plataforma de venta online en China; con las empresas Sinograin y Cofco para promover el comercio de granos, derivados, alimentos procesados, carnes, lácteos y frutas, entre otros.

Inauguraron el Mercado Concentrador de Chubut

El objetivo es aumentar la eficiencia productiva y comercial de los productores frutihortícolas en la provincia patagónica con garantía de seguridad alimentaria, lo que redundará en una mejora sustentable de todos los integrantes de la cadena.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), inauguró el Mercado Concentrador de Chubut.

Con una inversión que superó los u$s 13 M y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inauguró una obra realizada en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El mercado, que se encuentra en el municipio de Trelew, una zona estratégica de la Patagonia desde el punto de vista logístico y comercial, se espera que beneficie a los departamentos de Viedma, la Comarca del Valle inferior del Río Chubut (VIRCH), Florentino Ameghino y parte de Comodoro Rivadavia.

El acto de inauguración se realizó en forma conjunta entre la Provincia y el Ministerio de Agroindustria, estuvo encabezada por el gobernador, Mario Das Neves; el titular de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Hernán Alonso; el gerente del mercado, Marcelo Faccendini; el ministro de Producción provincial, Pablo Mamet; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Raúl Castellini, funcionarios provinciales y municipales.

El proyecto de Desarrollo de Unidad Alimentaria y Fortalecimiento del Sector Fruti-hortícola del Chubut -conocido como Mercado Concentrador- tiene como meta principal aumentar la productividad y los volúmenes comercializados, mediante el mejoramiento productivo, la modernización del sistema de mercadeo mayorista y logístico y el fortalecimiento comercial para garantizar la inocuidad y calidad de los productos consumidos.

Cuenta con 24 puestos simples y 12 dobles permanentes para grandes productores y mayoristas locales, 50 puestos para pequeños productores en la playa libre y 1.680 m2 totales a distribuir en 20 puestos para depósito.

Allí podrán vender los productores y mayoristas locales, extra regionales, transportistas y comprar aquellos comerciantes del rubro (verdulerías, cadenas de supermercado), grandes consumidores (gastronomía, hospitales, etc.) y distribuidores.

La venta mayorista será de lunes a sábados en Puestos Permanentes y de lunes a viernes en la Playa Libre.