EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

EEUU anunció la apertura del mercado a los limones del NOA

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) confirmó que desde el 26 de mayo próximo hará efectiva la autorización al ingreso de limones provenientes del Noroeste de Argentina.

La decisión del gobierno estadounidense se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron los Presidentes Trump y Macri en Washington D.C el pasado 28 de abril.

La medida del levantamiento había sido publicada el 23 de diciembre pasado, culminando de esta manera un proceso técnico de más de 15 años, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisión judicial en septiembre de 2001. Sin embargo, la misma fue sometida a revisión por el cambio de Administración en la Casa Blanca, junto a los últimos actos del gobierno del Presidente saliente Barak Obama.

El 26 de mayo finaliza la medida de Stay dictada por el cambio de Gobierno en los Estados Unidos y comenzará a regir esta nueva decisión. La visita del presidente y las gestiones que se redoblaron en los últimos días adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial. De esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía nuestro país.

El presidente Macri agradeció y destacó el trabajo técnico conjunto realizado el SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), la Cancillería, ministerios de los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia.

El 10 de mayo de 2016 el APHIS/USDA publicó la propuesta reglamentaria de requisitos de importación de limones desde Argentina; la cual estuvo sometida a consulta pública hasta el 11 de agosto de ese año.

A mediados de septiembre de 2016, visitó la Argentina una misión de inspección de ese organismo a la zona productiva de Tucumán y concluyó en su informe publicado el 17 de noviembre que el sistema de control oficial implementado por el SENASA satisface las condiciones para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de mitigación de riesgo en la norma publicada y en el Plan Operativo de Trabajo.

El comunicado del día de hoy, agrega el compromiso que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del Noreste de Estados Unidos.

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte, en abril-agosto, cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen u$s 162 M con 100.000 toneladas es la referencia del 2016, sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.

En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por u$s 86,5 M, siendo sus principales proveedores Chile y México.