EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Relevan cultivos estivales

La Dirección Nacional de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, inició el relevamiento de los cultivos estivales para la campaña 2016/2017, en el marco de la Metodología de Segmentos Aleatorios.

Los técnicos de la Sede Central junto con personal de las 42 delegaciones del Ministerio de Agroindustria se encuentran iniciando el relevamiento de los cultivos estivales -maíz, girasol, soja y otros- para la campaña 2016/2017 en las distintas zonas agropecuarias del país. La acción es una parte fundamental del proceso de Estimaciones Agrícolas.

Numerosos actores socioeconómicos y políticos utilizan las estimaciones de la superficie cultivada para planificar, reducir la incertidumbre o mejorar la asignación de recursos. Para resultar confiables y útiles, las estimaciones deben basarse en una metodología debidamente documentada, reproducible en el espacio y en el tiempo, independiente del observador, y evaluable de manera cuantitativa.

Es por eso, que desde la campaña 2011/2012, la Dirección de Estimaciones utiliza el “Método de Segmentos Aleatorios”, basado en un muestreo aleatorio probabilístico estratificado de las principales áreas agrícolas que permite obtener estimaciones objetivas y fiables con un error calculable. La metodología emplea técnicas de teledetección basadas en imágenes satelitales de alta y mediana resolución, integradas en un sistema de información geográfica (GIS), el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos a campo y el procesamiento y difusión de la información generada por la aplicación de esta metodología.