EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Acuerdan en el sector yerbatero

Luego de reuniones entre Ministerio de Agroindustria de la Nación, gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con representantes de la cadena yerbatera, se logró avanzar en un acuerdo para lograr mejoras en la actividad.

El documento firmado por todos los integrantes de la cadena contempla la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el INYM reconocerá los intereses de las operaciones, además el Gobierno Provincial y Nacional aportarán un fondo de garantías para la cosecha, entre otros.

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, quien acompañó el reclamo yerbatero expresó que “Fue un muy buen acuerdo, la lucha fue dura y estuvimos, como Estado provincial, mediando entre todos los responsables de los organismos de control para ayudar en transparentar sobre toda las cosas la cadena yerbatera. Lo logrado nos satisface y nos pone contentos porque anhelamos también que se respete y reconozca el trabajo del pequeño productor”.

Entre los principales puntos acordados se encuentran: Precio a laudar; Mecanismo de forma de pago; Cupificación, suspensión de plantaciones; Fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha y conformación de una comisión asesora integrada solamente por productores que trabajará con el INYM en el seguimiento de los puntos acordados.

El titular del Instituto, Alberto Re, aseguró: “Finalmente primó la cordura, la intención de mejorar la situación y de trabajar en conjunto para lograrlo. Se comprendió que el camino para llegar a los objetivos es que todos los sectores aporten su parte para que se de un mejoramiento real de la situación”.

Finalizada la reunión, los productores comunicaron que limitarán nuevas plantaciones de yerba mate durante los años 2017, 2018 y 2019; que será obligatorio que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha un remanente no cosechado de un 20 % de la superficie total cultivada; que deberán determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio en conjunto con la AFIP, RUCA, DGR y la Dirección de Rentas de la Provincia; que se implementará un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $ 200 M, donde el INYM a través de reasignaciones presupuestarias reconocerá el 100 % del interés de las operaciones a 180 días, y el 50 % de interés en caso de renovaciones.

Además, desde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado Nacional, aportarán un fondo de garantía; se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo beneficiarios los productores de menor escala.