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El panorama para Bodegas de Argentina AC

Bodegas de Argentina completó los actos centrales de la vendimia con su tradicional almuerzo, en la bodega Los Toneles –de la familia Millán- mientras en la ciudad de Mendoza se llevaba a cabo el desfile tradicional, frente al palco del Hyatt Park Hotel.

Walter Bressia, titular de Bodegas de Argetina, hizo un exhaustivo repaso sobre las necesidades de la vitivinicultura argentina dentro de un contexto general y desde la visión que esa entidad tiene.

Abrió con una reseña de la dificultad general de estos tiempos ante la coyuntura económica en que productores y bodegueros han salvaguardo el mantenimiento de empresas y fuentes de trabajo, pero rescató la confianza en el futuro.

Bressia recordó que, el año pasado tuvieron una de las vendimias más pobres de la última mitad de siglo que incrementó el valor de las uvas y de los vinos por la ley de oferta y la demanda. “Esta situación contribuyó a fortalecer y recomponer también los demás parámetros de la cadena vitivinícola. Los nuevos precios no pudieron trasladarse plenamente a los productos, por lo tanto cada bodega tuvo que resignar rentabilidad para no perder mercado. En el caso del mercado interno, además de los nuevos precios se tuvo que afrontar una demanda recesiva que dio como resultado una fuerte caída en las ventas”, explicó.

El mercado externo tuvo un leve incremento en las exportaciones de vinos fraccionados, cuyo precio promedio por caja es de u$s 35, lo que enseña baja participación en los vinos de mediano y menor precio que hacen el segmento de mayor volumen. Los vinos a granel y mostos tuvieron caídas importantes en los volúmenes exportados por la pérdida de competitividad.

Para el presente indicó un panorama similar, con la inflación como eje y “con precios que no conforman al productor, a pesar de que se perciba más que en otros países”, subrayó.

Abogó por una mayor objetividad en el valor de la uva y abordó la necesidad de corrección de la rentabilidad en los diferentes eslabones de la cadena frente a un “sistema perverso” que amenaza a la producción. Señaló la necesidad de hacer un  trabajo más preciso, a tal fin, entre los integrantes de la cadena.

Trazó la necesidad de generar una labor conjunta de las partes para acordar los destinos de determinadas uvas según el segmento de mercado por destino, teniendo en cuenta variedades, zonas de producción, rendimientos, entre otros aspectos.

Recordó que la vigencia de los problemas actuales los generó el sector público, como gasto público, presión tributaria –el vino paga 54 % de los costos considerando todos los impuestos-, y pasó a referirse a paridad cambiaria e inflación afectando a los costos, sin embargo, elogió la salida del cepo cambiario, el acuerdo con los deudores externos, la eliminación o rebaja de retenciones a las exportaciones, la eliminación de regulaciones y limitaciones a las exportaciones y la mejora en las posibilidades de importar. Además los esfuerzos por insertar a Argentina en el mundo, el nuevo impulso al Acuerdo Mercosur – Unión Europea, y la provisión de recursos a ProMendoza por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza. En esa línea se expresó a favor de la reforma tributaria integral, la coparticipación federal de impuestos “de lo que debe salir la mejor propuesta técnica, que los políticos evalúen con grandeza”.

Citó que Bodegas de Argentina fue la primera institución no europea en integrarse a WIM (Wine in Moderation) un programa que estimula el consumo moderado y responsable y que, ahora tiene mayor dimensión ante la reciente ley porteña y de algunos gobiernos provinciales que prohíben la publicidad del vino. En este punto cabe destacar que la Justicia tramite el Recurso de inconstitucionalidad planteado ante la pretensión.

Como destacado y, hacia delante señaló la buena performance del enoturismo, el ajuste del Plan Estratégico Vitivinícola y, el trabajo por ampliar el acuerdo que Mendoza y San Juan tienen, como provincias vitivinícolas, a fin de incluir a las otras.