EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Trabajando sobre Buenos Aires

En una entrevista Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, cuenta cómo se está trabajando en la provincia

¿Cómo encuadra el debate público en torno a pulverización agrícola?

La mejor manera de que se entienda no pasa por una ley o una norma. Es remitirse al sentido común y la educación y aplicación en el sentido común que tienen las Buenas Prácticas Agrícolas como conciencia general en las personas. Cabe la actitud en el que organismos, gobierno, profesionales y entidades vayamos todos en esa dirección. Hay mucha gente que se está ocupando activamente en tal sentido para actuar en consecuencia; lo urbano y lo rural es lo mismo y nos corresponde cuidar a las personas y las producciones de las que nos alimentamos.

¿Cuál es la mirada que debe englobar y equilibrar el debate?

La provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios, y 122 desarrollan actividad industrial. Intervienen 60 normas de control de aplicación de agroquímicos diferentes, por lo que estamos trabajando en una ley que englobe, en consenso, todas esas normativas sin perder de vista la observancia real de las Buenas Prácticas Agrícolas, lo que nos va a hacer más competitivos. Esta normativa ya tiene media sanción.

¿Qué acción toca sobre ordenamiento territorial?

La Provincia ya tiene Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos desde diciembre último; no estábamos adheridos a la Ley de Bosques Nacional, pero al tener nuestra normativa ya podremos recibir fondos desde Medio Ambiente de Nación y vamos a fomentar una forestación creciente con beneficios a los productores, seguramente en el mediano plazo, con algunas acciones que estamos planificando en el marco de nuestro Plan Estratégico Forestal.

¿Qué idea hay con los seguros agrícolas?

Es muy difícil sostenerlo desde el punto de vista práctico, ante el hecho de que el clima nos está castigando. No creo en una solución completa, pero sí de mejora y que puede mitigarse en buena medida con seguros multiriesgo, por zona, municipio con intervención de la provincia y que otorgue mayor previsibilidad a los productores ante eventos climáticos. No se pueden desconocer componentes de carácter estructural como la inacción ante la necesidad de grandes obras de infraestructura.

¿Qué perspectiva tiene la ganadería en la provincia?

Va a despegar de manera importante; tanto frente a la demanda como desde el punto de vista productivo que ante señales de mercado el ganadero reacciona invirtiendo en infraestructura, pasturas o reteniendo más vientres, como se refleja en el 8 % respecto del año 2015. De esta manera repercute en la cadena de valor por retener novillos para darles más peso.