EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Inversión agrícola supera los u$s 12.000 M

El valor se corresponde a la producción de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo

Los empresarios agrícolas argentinos en el ciclo 2016/17 invertirán un estimado superior a u$s 12.000 M para producir soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo. Se trata del primer sector inversor en el mercado local.

Con una inversión promedio de 218 u$s/ha -según datos de la Unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA- y una superficie proyectada en 19,3 M/ha por el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cultivo de soja encabeza el ranking con una inversión directa de unos u$s 4.200 M.

El maíz -con una inversión directa de u$s 368 por hectárea- representa un dinamizador fenomenal de la cadena de valor agrícola y de la economía de muchas comunidades agropecuarias.

Gracias a la eliminación de las retenciones y restricciones comerciales instrumentadas por el gobierno macrista, el área de maíz en 2016/17 está proyectada en 4,90 M/ha versus 3,85 M/ha en el ciclo anterior. En ese marco, se prevé que el cultivo represente una inversión total en la presente campaña de alrededor de u$s 1.800 M.

El trigo  representa un estimado de otros u$s 1.100 M  El resto de los cultivos -girasol, cebada y sorgo- suman unos u$s 700 M.

Si se considera que al menos la mitad del área agrícola se produce en campo arrendado a un valor promedio estimado en u$s 270 u$s, entonces a la cuenta sería necesario sumarle otros u$s 4.300 M, los cuales se destinan a sustentar la economía familiar de decenas de miles de familias que heredaron tierras productivas o que fueron desplazados del negocio por otros empresarios más eficientes.

La cadena de valor agrícola, además de propietarios de campos y productores, está integrada por compañías agrobiotecnológicas y elaboradoras de fitosanitarios y fertilizantes, semilleros, distribuidores de agroinsumos, contratistas rurales, aseguradoras, corredores de granos, acopiadores y transportistas, entre otros.