EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Llegan ovejas a Río Negro

Productores de Río Negro recibieron ovejas en el marco del Programa Post Emergencia creado por la ceniza de la erupción del volcán Puyehue. De esta manera se ayuda a incrementar o recomponer sus majadas afectadas por aquél desastre en la región.

Llegaron a Jacobacci 1.200 ovejas que fueron distribuidas en campos damnificados de la zona con el objetivo de afianzar la producción ovina. La llegada de los animales se suma a importantes obras de infraestructura realizadas en los campos de productores de baja escala en el marco de un proyecto elaborado por las cooperativas Ganadera Indígena de Jacobacci, Kiñe Ain Kazau de El Chaiful y Nueva Esperanza de Laguna Blanca y presentado a través de la Federación de Cooperativas de la Región Sur Fe.Cor.Sur.

El proyecto contempla una inversión total de $ 7 M, de los cuales los ganaderos recibieron $ 2,2 M para realizar trabajos de mejoras en alambrados, galpones, potreros, en los campos y comprar en el Valle Medio las primeras 1200 ovejas para el repoblamiento. Son 78 los beneficiarios del programa  hasta alcanzar 3.700 ovejas.

La producción ovina fue afectada por una intensa sequía que azotó la zona entre 2004 y 2014 y las erupciones de los volcanes Chaltén y Puyehue, en el 2008 y 2011, que causaron la mortandad de cerca del 60 % de un stock ovino y caprino calculado en 2 M de cabezas.