EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Optimismo agrícola por inversiones

Un relevamiento entre miembros CREA muestra el buen ánimo entre los productores y las buenas expectativas de cara al cierre de 2016. El 76 % de los empresarios indicaron que en un año la situación económica será mejor que la actual.

El 56 % considera que es un buen momento para invertir; la cifra representa el valor máximo desde que se lleva a cabo el sondeo que se realiza cuatrimestralmente en la institución desde 2012

Así lo destaca la encuesta que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron sobre expectativas y evolución de campaña entre sus miembros el pasado mes de noviembre.

El relevamiento muestra el buen ánimo entre los productores y las buenas expectativas de cara al cierre de 2016. A nivel país, el 76 % de los empresarios indicaron que en un año la situación económica será mejor que la actual; dicho valor es un 8 % inferior a la última encuesta de julio que fue de 84 %. A nivel empresa, el 63 % de los sondeados prevé que en 2017 la situación mejorará; 7 % por debajo de la muestra pasada.

El optimismo del productor agrícola CREA se ve reflejado en un mayor interés por lotes destinados a la agricultura y a una buena perspectiva de resultados productivos. Así, un aspecto que vuelve a destacarse en este contexto alentador es que el 31 % de los encuestados que alquilan campos de terceros en la campaña 2016/17 prevén incrementar su superficie arrendada en comparación con el 19 % del ejercicio anterior.

En tanto, de los resultados a nivel productivo, los rindes promedio obtenidos/esperados de cebada y de trigo se proyectan levemente superiores a los planificados al inicio de la campaña. Con respecto a los cultivos plurianuales, en uva -fina tinta, para pasa y para fresco-, olivo –aceite, aceituna y para mesa- y nogal –europeo y pecán- el estado general de los cultivos es de bueno a muy bueno por lo menos en el 84 % de los casos, a excepción de la uva blanca.

En lo que respecta a la actividad ganadera, en base a la buena perspectiva, el 65 % de las empresas prevén incrementar un 11 % en promedio su rodeo. Asimismo, la superficie de praderas y de verdeos de invierno se incrementará en un 58 % y un 48 % de los casos respectivamente. En cuanto a sistemas de producción, se planea aumentar el peso de terminación de la invernada, hasta 420 kg/cabeza, debido a las condiciones de mejora del negocio.

Luego de atravesar un año complejo debido a factores de coyuntura y climáticos, el 43 % de los tamberos considera que es un buen momento para realizar inversiones. Esta cifra se elevó unos 13 % por encima del valor evidenciado en la pasada muestra de julio. Otro dato alentador para la actividad es que el 48 % de las empresas prevén realizar un aumento en la producción respecto a la campaña 2015/16 justificado por la mejora en el precio percibido. En ese sentido, el 67 % de los casos planea incrementar la producción aumentando la carga, en un 8,8 % promedio, principalmente con mayor número de vacas totales.

Por último, se estima que la deuda de corto plazo de empresas tamberas promediará los 47 días de facturación. Es decir, cuatro días más a la media de los últimos dos años, pero cinco días menos que lo observado en el relevamiento de julio pasado.

El nuevo escenario del negocio permitió cerrar una campaña 2015/16 con mejores resultados respecto de la 2014/15 a excepción de la lechería. Así, las empresas mejoraron su posición económica y financiera para la presente campaña fortaleciendo su capacidad de inversión en un contexto que se percibe favorable. Sin embargo, todavía existen regiones donde el resultado proyectado para algunos cultivos agrícolas no refleja los riesgos asociados al negocio. Del mismo modo, aún las consecuencias de las inundaciones registradas meses atrás condicionan la actividad productiva de las empresas, y para el caso de cultivos plurianuales el 17 % del área quedó sin asignar por cuestiones principalmente climáticas.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de noviembre de 2016 y fue contestada por 1158 empresarios y 208 asesores CREA.